martes, 25 de noviembre de 2008

PROPUESTA PARA EL CÁLCULO DE COSTOS

JUSTIFICACION.


El sistema de costeo, constituye una herramienta de manejo fundamental para la organización de la empresa por que permite la planeacion, el control y la toma de decisiones que tiene que ver contra determinación de costos con los productos.


Para panadería domipan el calculo del costo de PCC ofrece una base para determinar las utilidades reales confrontados con los costos predeterminados, de esta manera las variaciones que le permitan ejercer un control sobre las políticas y estrategias de mercadeo utilizadas para el cumplimiento de los objetivos de la empresa y de esta manera poder replantear los precios de venta de los productos fabricados o analizar en que se esta fallando para que la empresa no pueda alcanzar las metas que se halla proyectado.


Una herramienta importante con la cual no cuenta panadería DOMIPAN para determinar el costo para producir sus diferentes líneas de pan es la clasificación de los elementos fundamentales del costo; locuaz no le permite a su gerente conocer cual es el costo mas relevante para su PCC de esta manera tomar mejores decisiones.



PROCESO DE COSTEO.


SISTEMA DE COSTEO.

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCION.

El sistema de costos por ordenes de fabricación, también conocido con los nombres de COSTOS POR ORDENES ESPECIFICOS DE PRODUCCION, por LOTES DE TRABAJO, o por PEDIDOS DE LOS CLIENTES, es propio de aquellas empresas cuyos costos se puedan identificar con el producto, en cada orden de trabajo en particular, a medida que se van realizando las diferentes operaciones de producción en ese orden especifico. Es, asimismo, propio de empresas que producen sus artículos con base en el ensamble de varias partes hasta obtener un producto final, en donde los diferentes productos pueden ser identificados fácilmente por unidades o por lotes individuales, tales como las industrias tipográficas, las artes graficas en general, la industria del calzado, del mueble, del juguete, las fundiciones, los astilleros, los talleres de mecánica, las sastrerías, etc.


La producción de una sola unidad, por ejemplo, un vehiculo, una casa, o de unidades idénticas contenidas en una orden de producción, como seria en este ultimo caso la producción de mil libros, hace posible, mediante la aplicación del sistema de costos que tienen relación con el producto o productos similares.

El sistema de costos por órdenes de producción puede basarse en datos históricos (reales) o en datos predeterminados. En el primer caso se considera que los elementos de costos son reales, aunque esto en verdad no es esencialmente cierto por cuanto el tercer elemento, los costos generales de fabricación, solo pueden calcularse para un periodo corto, mediante la utilización de una tasa predeterminada, que se estudiara ampliamente. En el segundo caso se tiene en cuenta datos predeterminados que serán confrontados posteriormente, al final de un periodo, con los datos reales, a fin de mantener un adecuado control de la producción, durante el proceso mismo de elaboración de los artículos.

No hay comentarios: