martes, 25 de noviembre de 2008

IDENTIFICACION DE ELEMENTOS DEL COSTO


Los elementos fundamentales del costo, es decir, aquellos que son indispensables para determinar el costo de producción de un buen y/o servicio, en este casi son los siguientes:


MATERIALES DIRECTOS


Constituye el primer elemento de los costos de producción. Estos son los materiales que realmente entran en el producto que se esta fabricando. Sin embargo, hay una excepción a esta regla: A veces un material puede entrar realmente en el producto terminado pero tener un valor insignificante y de difícil asignación, este se puede llevar como material indirecto.



INGREDIENTES:

Ø Harina
Ø Sal
Ø Azúcar
Ø Levadura
Ø Mantequilla
Ø Agua
Ø Esencia
MATERIALES INDIRECTOS


Son todos aquellos materiales usados en la producción, excepción hecha de los materiales directos.


INGREDIENTES:

Ø Queso
Ø Bocadillo
Ø Color amarillo
Ø Salvado


MANO DE OBRA DIRECTA.


TRES OPERARIOS


En el sistema de ordenes de producción suele se conveniente identificable con las distintas ordenes de costo de la mano de obra de los trabajadores directos cuando se desempeñan como tales. La remuneración total de estos trabajadores trabajadores (Salario Básico, mas Prestaciones Sociales) por el tiempo empleado en labores productivas.

Al operario se le cancelara un salario fijo, y al resto de empleados se les cancelara el mismo sueldo fijo.



MANO DE OBRA INDERECTA.



VENDEDOR


La remuneración total (Salario Básico mas Prestaciones Sociales) pagada a todos los trabajadores de producción por concepto distinto a los que constituyen Mano de Obra Directa.
La Mano de Obra Directa forma parte de los Costos Generales de Fabricación.



COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.


Son aquellos que se requieren para tener producción y están relacionados con las funciones de producción. Los costos indicados de fabricación (CIF) llamados también Costos Generales de Fabricación son:

Servicios


COSTOS VARIABLES.



CONSUMO DE SERVICIOS PUBLICOS

Son aquellos en que el Costo Total cambia en Producción Directa a los cambios del volumen o produce dentro del revelante.



COSTOS FIJOS

MANO DE OBRA DIRECTA

Depreciación

Son aquellos costos que con el transcurso del tiempo o de la producción npo varían, por lo tanto en el costo unitario permanecen constantes.


COSTOS TOTALES


SERVICIOS $ 460.000 DEPRECIACION MAQUINARIA
GAS $ 300.000
LUZ $ 70.000 Valor Maquina $30.000.000
AGUA $ 60.000 Vida Útil 10 ANOS
TELEFONO $ 30.000
Depreciación = $30.000.000/12 = $250.000 Mes
120



MANO DE OBRA DIRECTA

Salario Minimo $ 461.500
Auxiliar de Transporte $ 55.000
$ 516.500

DEDUCCIONES


Salud 4 % = $ 20.600
$ 40.674
516.000
Pensiones 3.875% = $20.014

Total neto a pagar por cada empleado $ 475.826 * 3 operarios = 1.427.478

COSTOS TOTALES

Servicios $ 460.000
Depreciación $ 250.000
MO Directa $ 1.427.478
$ 2.407.478

KARDEX DE MATERIA PRIMA

Conocer el costo de los materiales( o de los productos terminados, o de los productos semielaborados) que han quedado en existencia de un periodo dado, cuando gran numero de ellos tienen precios unitarios diferentes, ha constituido siempre uno de los principales problemas de la empresa, por cuanto dicho costo tiene repercusiones inmediatas y futuras que deben ser analizada debidamente. Para obviar este problema han surgido diferentes métodos, cuya utilización depende de le naturaleza de la empresa, así como del ambiente económico en el que se desenvuelve. Tales métodos son los siguientes:

Primeras en Entrar, Primeras en Salir (PEPS).
Ultimas en Entrar, Primeras en Salir (UEPS).
Promedio Ponderado.
Costo Estándar.

El método PEPS muestra como ventaja un inventario valorado con los costos mas recientes, o sea que en una economía de tendencia alcista, balance general estaría actualizado con los precios más reales en cuanto a sus inventarios. Las desventajas de este método son los bajos costos de producción, al tomarse los precios mas antiguos de los materiales y mostrar una ganancia altas que inciden notoriamente en los impuestos sobre la renta y complementarios.

Las ventajas del método UEPS son las siguientes: muestra los costos de producción “a los precios mas actualizados y permite, por tanto, fijar políticas de precios de ventas mas acordes con la realidad y arroja ganancias menores, por lo que los impuestos sobre la renta serán mas bajos. Su desventaja seria mostrar desactualizados los inventarios en el balance general, en cuanto a los precios que rigen en el mercado.

El método METODO PONDERADO tiene como ventaja principal la sencillez de su aplicación, especialmente en aquellas empresas que producen gran cantidad de artículos. Como desventajas se pueden anotar las siguientes: los inventarios en el estado de situación no están actualizados, la ganancia industrial aparece aumentada y los costos de producción no son los más actuales, por los que no facilitan la fijación de precios de venta.

1 comentario:

Empilhashop dijo...

Parabéns pelo blog, ótimo trabalho e muito bem estruturado. Att www.Empilhashop.com.br (empilhadeiras usadas)